jueves, 22 de noviembre de 2007

Entrevista a Néstor Acuña


“No me gusta tocar el acordeón”


Néstor Acuña, de 44 años, es acordeonista y pianista. Empezó a tocar de oído, aprendió lectura musical con una profesora de su pueblo, Paso de los Tigres, Corrientes. A los 22 años vino a Buenos Aires e integró el grupo de Teresa Parodi, por cuatro años. Estudió armonía y composición con Daniel Montes. Hizó más de 120 grabaciones en discos de diferentes artistas, donde también tocó la guitarra y el bajo, entre ellos Ramona Galarza, Yamila Cafrune, Antonio Tarragó Ros, Jairo, Enrique Llopis, El Chaqueño Palavecino, El Puma Rodríguez y Bersuit Vergarabat. Hace 8 años esta junto a Facundo Saravia. En el último disco, "Estaba cantado", hizo arreglos y compuso con el acordeón.

Publicado por BD

Empezó a tocar el piano por observar a un pianista que iba a tocar al club donde usted vivía ¿ y cómo descubrió el acordeón?

Llegué a Buenos Aires porque estaba interesado en una beca, para estudiar música en el Fondo Nacional de las Artes. Por casualidad fui a un ensayo de mi hermano(Ariel Acuña), cuando empezaba a tocar con Teresa Parodi. Después del ensayo Parodi viene y me dice: ¿No te animas a tocar el acordeón? Y yo le dije: no me gustar tocar el acordeón. Le contesté eso porque una vez quise tocar uno, como era muy grande no pude. Me insistió de nuevo, porque yo la había acompañado una vez a ella con el piano. Me entusiasmo porque había gira por Río Gallegos, Ushuaia y Asunción. Pedí prestado un acordeón. Y me quedé en Buenos Aires a vivir. Y ahora es un placer componer con el acordeón.

Siempre estuvo más ligado a artista del folclore ¿Cómo llegó a grabar con Bersuit Vergarabat?

Una de mis mayor actividad es trabajar grabando, como músico cesionista. A través de un conocido que tocaba la percusión de Bersuit, surge la idea de que necesitaban un a acordeonista y me llamaron. Empecé en el disco Libertinaje y después seguí en los otros cuatro. Toque varias veces en vivo, pero no pude seguir porque estaba tocando con Facundo Saravia y Jairo, y se me cruzaban las fechas.

Compuso para Saravia y para Bersuit ¿Cómo es el cambio de estilos?

Es muy gracioso. Porque llegué a grabar con un grupo que hacemos música de cámara orientado a la murga y al candombe, hice rock, con Bersuit; música tropical, en una disco de Jean Carlo, y también grabé jazz y pop. Estuve en unos discos producidos en Miami, del Puma Rodríguez, de los Pimpinela y de Javier García, que es un cantante que esta triunfando allá.


Y cómo músico cesionista cuando esta arriba del escenario, sobre todo con Bersuit que es un grupo con mucha energía ¿Le gusta estar ahí arriba?

Si me encanta, yo disfruto siempre arriba del escenario. Este con quien este, siempre que la música sea buena. Para que lo disfrute tiene que haber buen el sonido del grupo . No pasa por un género ni por la banda.

Cómo fue aquella gira por Estados Unidos con Facundo Saravia...

Sí. Eso fue muy fuerte y muy interesante. Por que estamos acostumbrados ir de gira por el interior, pero ir a otro país es más lindo. Estuvimos en Chicago, Detroit, Miami y Washington. Había muchos argentinos pero también había norteamericanos. Y notamos que la gente se entusiasmaba con los mismos temas que acá.



No hay comentarios: