miércoles, 28 de noviembre de 2007

30 años de PuNk



1977, el big bang del rock


Este año se cumplieron 30 años de la aparición de los Sex Pistols, y con ellos la explosión del movimiento punk que ya habían iniciado los Ramones un par de años antes. Como parte de los “festejos”, este mes salió a la venta el disco Punk 1977-2007, un compilado de 3 cd´s que repasa los comienzos del género, y en diciembre bandas locales, encabezadas por Los Violadores, darán un show el Estadio Pepsi Music.



A finales de la década del setenta los Sex Pistols escandalizaron a Gran Bretaña cuando lanzaron su canción “God save the Queen”, fue entonces cuando el punk rock salió del under y estuvo en boca de todos. Sin embargo, en Estados Unidos, los Ramones tocaban desde 1974 y fue su visita a Inglaterra la que terminó de darle forma a lo que los Pistols estaban preparando. “Never Mind the Bollocks” fue el único disco que los Sex Pistols editaron como tal, el resto fueron simples, pero con esto les bastó para quedar en la historia del rock. Con la separación de la banda y la imagen punk transformándose en una moda, aquella revolución parecía truncarse. El punk rock se tornaba en una expresión under para adolescentes disconformes. Las compañías discográficas no estaban interesadas en grabar a bandas del estilo, y el mismo espíritu de autogestión que las había iniciado fue lo hizo que el punk rock no se extinguiera. A pesar de que en sus comienzos fue criticado por su desprolijidad y simpleza compositiva, es innegable su influencia en el rock que vendría después. Bandas como The Clash incursionaron en estilos como el reggae y dieron lugar al ska. El punk tomó varios caminos y fueron apareciendo el dark, el hardcore y el grunge. En los años 90 bandas como Green Day, The Offspring y Blink 182, hicieron que el público y las compañías recuperaran el interés, al darle una vuelta de rosca pop que lo revitalizó y lo trajo de nuevo para las generaciones más jóvenes.
Punk 1977-2007 es una caja de 3 cd´s. El primer disco incluye bandas que dieron origen al género como Velvet Underground, The Stooges, New York Dolls y The Runaways, junto a clásicos de los Ramones, Sex Pistols, The Damned y The Buzzcocks. El disco dos se mete en lo que fue la segunda etapa, con los inicios del hardcore y la llamada “new wave” británica. Aparecen temas como Too drunk to fuck (Dead Kennedys), City baby´s revenge (G.B.H), y Alternative ulster (Stiff Little Fingers). El tercer disco es una especie de yapa que recopila rarezas y covers.



El punk local

Cuando la última dictadura militar argentina empezaba a tambalear, un grupo llamado Los voladores pudo incluir la “i” que le faltaba a su nombre para así convertirse en la banda pionera del punk rock local: Los Violadores. Influenciados por los Sex Pistols, la banda liderada por Pil Trafa retrataba la realidad del país a fuerza de riffs y letras directas como “Represión”. En 1988 el sello Radiotrípoli edita un disco que sería clave: Invasión 88, un compilado en el que aparecían bandas como Attaque 77, Dos Minutos y Flema, que encabezarían la escena durante la década del noventa.
En estos últimos años se fue produciendo un recambio, y a viejas bandas del under como Doble Fuerza, Sin Ley o Mal Momento, se le fueron sumando grupos de otras vertientes más hardcore o punk melódico como Shaila o Smitten que lograron mayor difusión. Este año, Dos Minutos tocó por segunda vez en el estadio de Obras, algo que solo había logrado con el éxito obtenido a mediados de los noventa. Cadena Perpetua, fue otra banda que llevo su música, en este caso por primera vez, al estadio de avenida del Libertador. Además se pudieron ver shows internacionales como Bad Religión, NOFX y Lagwagon, lo que indica el interés de los argentinos por el punk rock.
Para festejar estos 30 años, el 14 de diciembre Los Violadores, Dos Minutos, Cadena Perpetua y Mal Momento estarán tocando en el Estadio Pepsi Music. Después de tantos años el punk parece haber sido aceptado como parte del llamado “rock nacional”.





No hay comentarios: