Mientras que el presidente Hipólito Irigoyen era derrocado por el golpe de estado impulsado por José Feliz Uriburu y la economía de la Argentina se derrumbaba, debido a la repercusión de la caída de la Bolsa de Nueva York, el escritor y periodista Roberto Arlt resaltaba en sus escritos a personajes comunes de la ciudad de Buenos Aires.
Su selección de vocablos fue un punto de polémica entre los intelectuales de la década del 30. A las criticas por su manera de expresarse les respondió: “Escribo en un idioma que no es propiamente el castellano". Pero no fue la primera vez que defendió su habla. En El idioma de los argentinos afirmó que la gramática que se utiliza en el país se debe a que el pueblo evoluciona y que muchos términos del lunfardo son populares en Brasil.
Roberto Godofredo Christophersen Arlt no fue participe de la emblemática fórmula de los grupos literarios Boedo- Florida. Aunque por su estilo y por los temas de sus escritos se acerca al grupo de la calle gris y de la pobreza, Boedo.
A través de las nota de opinión, como son las Aguasfuertes porteñas, describe la vida cotidiana como a los italianos que atendían en los almacenes, la expresión “tengo fiaca”, los hipócritas que a todos les dan la razón o las sillas en la vereda que al llegar el verano se ven en los barrios, y las diferencias entre un “squenun” y “el hombre que se tira a muerto”. Estos elementos atrapan al lector porque pareciera que el autor cuenta lo que el mismo vivió: lo cotidiano de los barrios porteños.
Como por ejemplo “Silla en la vererda”, valoriza está costumbre para contar como comienzan las historias amorosas. El joven soltero que pasó por la puerta y lo invitaron a conversar sentado en una silla, podría terminar tiempo después, en el Registro Civil con la hija del dueño de esa casa.
Arlt resalta hacia el final que no importa en que barrio suceda está escena, si cercano a la calle Florida o a Boedo, porque todas las sillas son “atrapadoras” y “los corazones los mismos”.
BD
martes, 23 de octubre de 2007
Buenos Aires por Arlt
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario