lunes, 22 de octubre de 2007

Entrevista a Litto Nebbia



“Hay muchos artistas tocando tango como si fuera música brasilera"


El músico rosarino no para un segundo de trabajar en Melopea, pero tampoco deja de lado su don:la voz. Esta esperando el momento justo para grabar su disco de tango.

Félix Francisco Corvacho Nebbia más conocido como Litto lleva 40 años en la música. Grabó 100 discos, mil canciones y tiene otras tantas inéditas. En 1989 creó el sello discográfico Melopea, que “muchas veces a estado al borde de la quiebra, pero gracias a Dios a podido seguir”

El guitarrista, pianista, productor, y compositor inalcanzable que creo himnos como “La Balsa”, ”Viento, dile a la lluvia” o “Sólo se trata de vivir” espera que el negocio con el tango deje de ser un negocio para grabar una versión de “Pequeña” de Omar Maderna y Homero Expósito.

¿La distribución y la publicidad de Melopea mejoró a comparación de años anteriores?

Siguen estando estancadas, para todo tipo de producto con algún perfil estético refinado y/o de documentación cultural. La apelación de producciones como las nuestras, está en algún periodista sensible a la movida y público coleccionista o buscador de cosas buenas.

También equilibramos un poquito con el exterior, ya que nos están editando bastantes álbumes por Europa.

¿Cómo sobrevive Melopea en el mercado entre las grandes compañías?

No está planteada con las características del negocio tradicional. Aquel que si las estadísticas no le aseguran una ganancia exacta, cierra. Esto es una decisión artística, un sentido de pertenencia, un camino a seguir. Melopea hace todo lo que puede por la música, con el dinero que obtiene justamente de la música. A veces hemos estado al borde de la quiebra, pero gracias a Dios hemos podido seguir adelante. Esto ya es un logro en un país como el nuestro. Vivir al día haciendo lo que te gusta, es algo muy poderoso.

En una entrevista a Clarín (24/01/06) dijo que se hace mejor música que antes ¿Qué bandas destaca ahora del rock nacional como originales y no que son "una derivación de la derivación" ?

Quise decir que potencialmente hay hoy día más posibilidades de encontrar música de calidad, gracias a los adelantos tecnológicos. Pero esa música hay que buscarla. No es justamente la que te hacen oír los grandes medios de comunicación. En Rosario, cuando yo tenía 10 años, para conocer el quinteto de Chico Hamilton con el célebre Eric Dolphy, lo obtuve porque un amigo jazzero coleccionista amigo de mi viejo que me lo prestó. Nadie sabía allí quien era Chico Hamilton o Dolphy. Hoy, masivamente tampoco la gente saben quienes son. Pero, hoy sus discos se pueden encontrar porque la buena música perdura y siempre anda en algún rincón.

¿Vas a grabar una versión de Pequeña?

Pienso que en algún momento grabaré una versión de La luna/ qué sabe la luna/ la dulce fortuna de amar como yo/ Mi sueño que tanto sueña/ te espera pequeña/ de mi corazón, que se la cantaba a mi hermanita cuando tenía 1 año.

Entonces, este tema ¿Podría ser el hincapié para una disco de tango suyo?

He grabado tantos tangos clásicos como matices de repertorio en tantos discos, que si quisiera podría armar un álbum exclusivamente de tangos. Pero quiero esperar un poco. Ahora está teniendo un poco más de difusión internacional. Pero hay que esperar, porque con el deseo de tener éxito y reconocimiento, hay muchos artistas tocando tango como si fueran boleros, música brasilera o electrónico. Vale decir que no saben lo mejor del Tango. Son modas que mueve el dinero, hay que esperar un poquito que se limpie el panorama.



BD

No hay comentarios: