sábado, 22 de noviembre de 2008

Lágrimas y Gozos, volvió Ska-P

Por Esteban Costa



Así como su separación en un concierto auspiciado por Pepsi generó polémica, la reunión de Ska P también se vio rodeada por debates en torno al motivo de la vuelta, y despertó expectativa ante el anuncio de un nuevo disco. Lágrimas y Gozos, la séptima placa de la banda, ya está en la calle así que se acabó el misterio.

En contra. Cómo puede ser que con un discurso anticapitalismo tocaran en el Pepsi Music, o que si firman con un sello multinacional. A favor. Que dan un mensaje y eso es lo que importa, que la plata la donan… En los foros de fans los debates están a la orden del día. Que si vuelven por dinero, si son oportunistas que lucran con un discurso rebelde, etc. Dilemas que existen desde que el rock es rock y los discos se venden, aunque cada vez menos. Desde su debut como teloneros de Attaque 77 en 1998, hasta su despedida con entradas agotadas en Obras en octubre de 2005, Ska P supo hacerse un lugar y ganar respeto en la escena punk argentina. Su flamante álbum Lágrimas y Gozos reposa en el lugar que la banda había dejado vacío con su separación.
El contenido de las letras hace referencia a las mismas cuestiones abordadas en sus anteriores producciones :Iglesia, política, explotación obrera, derechos indígenas, y que conforman una crítica generalizada al sistema social. El primer corte de difusión del disco, Crimen sollicitationis, es una embestida directa al Papa Benedicto XVI acusándolo de encubrir a los pederastas de la Iglesia católica. En una placa que transita por el ska punk en forma prolija y pareja, esta canción es la de tono más agresivo a nivel sonoro, como un aviso de que la banda está de vuelta. Los estribillos de las composiciones tienden hacia un costado que busca resaltar matices más melódicos. Se destaca Que puedo decir, un ska con influencias de música española que tiene claro destino de hit radial. Como repasando este tiempo de ausencia, el grupo liderado por Pulpul describe hechos ocurridos durante este período. Así es como en Fuego y miedo narran una masacre escolar; en La colmena reivindican las rebeliones en los suburbios franceses; en Ni fu ni fa -el tema que abre el disco-, hablan de su desinterés por las elecciones en España; y con El imperio caerá se ponen en sintonía ante la crisis mundial. Pero a la vez, llegan al borde de la repetición con letras muy parecidas a algunas anteriores, como el caso de Hijos bastardos de la globalización con Niño soldado, Wild Spain con Vergüenza, y Gasta Clauss con Villancico.
Posicionarse como una banda con un discurso tan comprometido con las cuestiones sociales es difícil de sostener, y a la vez, esa realidad tan injusta que se denuncia es una fuente constante de canciones por escribir. Lágrimas y gozos devuelve a Ska-P en la misma forma que se mostraba antes de su parate, no se aprecia un quiebre sino una continuidad. Los madrileños volvieron para hacer lo que saben hacer, ni mas ni menos, y durante trece tracks invitan a creer en las revoluciones.

Track list:
Lágrimas y gozos (Octubre 2008)

1-Ni fu ni fa
2-El libertador
3-Crimen sollicitationis (video)
4-Fuego y miedo
5-La colmena
6-Gasta claus
7-El imperio caerá
8-Los hijos bastardos de la globalización
9-Vándalo
10-El tercero de la foto
11-Decadencia
12-Que puedo decir
13- Wild Spain

Fromación:
Pulpul: voz solista y guitarra
Luismi: bateria
Julio: bajo
Joxemi: guitarra
Kogote : teclado
Pipi : segunda voz y disfraces

Sección de vientos:
Garikoitz Badiola: Tombón y Helicón
Alberto Pérez: Trompeta
Marc Sumo: Saxo tenor y barítono

Producido por TONY LÓPEZ


Leer más...